Gestión de Inventario con Excel

Para una empresa de logística, elaboramos en un Libro Excel, una serie de hojas que permiten realizar el control de stocks, utilizando un ordenador portátil, mientras que el usuario se va desplazando por todo el almacén, anotando las unidades reales de cada artículo.

Para este libro, creamos una hoja que contiene todo el “Listado de artículos”, con los datos que se precisan (código embalaje, código artículo, Descripción del artículo, unidades por palet y número de palets). En esta hoja no se introducen formulas, sólo los datos básicos que componen cada artículo:

Listado de artículos

En otra hoja, que llamamos “Inventario”, creamos una tabla con fórmulas, para que el usuario introduzca las unidades reales, que encuentre en el almacén. Los datos a introducir por parte del usuario, son: El número de hoja en la que toma nota de los datos, su nombre o código de empleado, el código de embalaje, y finalmente el número de cajas que pueda encontrar “sueltas” o que no conforman la unidad de un palet. Las fórmulas introducidas, buscan en función del código del artículo, las unidades por palet y el número de palets, que junto al número de cajas sueltas introducidas por el usuario, calcula el total físico o real:

Inventario

Finalmente, en otra hoja, presentamos los totales para la impresión de los datos, utilizando fórmulas de búsqueda y referencia, para presentar los datos:

Totales de impresión

Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma castellano. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.