Se trata de un libro Excel, que contiene diversas hojas para poder realizar una contabilidad sencilla, con un diario de gastos, un balance, y presupuesto para el siguiente año. Explicamos con más detalle la estructura de esta plantilla.
El libro se compone de una hoja para la definición de las cuentas contables que se van a utilizar. Otra hoja sirve para crear una portada que detalla el año del ejercicio económico y del presupuesto, con el nombre de la empresa o entidad. También se dispone una hoja para introducir el diario de ingresos y gastos. Otra hoja para realizar el balance y finalmente, una hoja para realizar el presupuesto del próximo año.
La hoja “DefinicionCuentas” permite crear tantas cuentas como sean necesarias, siempre poniendo el código de la cuenta y la descripción. El código de la cuenta puede seguir la definición de los códigos de un plan contable, pero también puede ser inventado. Mostramos una imagen:
La hoja “Portada”, presenta el título para el ejercicio económico y el presupuesto. El usuario solo debe modificar el año correspondiente. En previsión para la impresión de esta portada, creamos un botón para que la impresión sea sencilla, sin tener que marcar el área de impresión. Mostramos un ejemplo:
La hoja “Diario”, muestra un lista de apuntes. El límite de apuntes lo pone la misma hoja de cálculo. Se puede llegar al límite de líneas disponible, siempre y cuando el ordenador lo soporte. El usuario debe introducir la fecha del apunte y el código de la cuenta contable. Las fórmulas introducidas, buscan la descripción correspondiente a esa cuenta, en la hoja “DefinicionCuentas”. A continuación el usuario debe introducir el importe para el Ingreso (Haber) o para el Gasto (Debe). En la misma hoja hemos dispuesto un cuadro que contiene fórmulas para calcular el total de cada mes para los Ingresos y Gastos. En el mismo cuadro se realiza el total mensual. Además hemos dispuesto una celda para introducir el saldo inicial del ejercicio, con lo cual podemos realizar el acumulado mensual y el saldo final del ejercicio. En esta hoja disponemos dos botones: uno para imprimir el Diario y otro para imprimir la tabla mensual. Mostramos una imagen:
En la hoja “Balance” se dispone el código de la cuenta contable, su descripción, el importe para el ejercicio en cuestión y el importe para el presupuesto del próximo año, más la diferencia de estos importes, tanto para el Activo, como para el Pasivo. El usuario solo debe introducir el código de la cuenta. El resto lo hacen las fórmulas, extrayendo los datos de las hojas “DefinicionCuentas” y “Diario”. También hay un botón para realizar la impresión de forma sencilla para el usuario, que incluye el Activo y el Pasivo. Mostramos una imagen:
En la hoja “Presupuesto”, disponemos el código de la cuenta contable, su descripción y el importe para el año siguiente al del ejercicio en cuestión. Las cuentas se agrupan en Activo y Pasivo. El operador debe introducir el código de la cuenta. La descripción se introduce mediante una fórmula. El usuario debe completar la introducción de datos, poniendo el importe del presupuesto en cada cuenta. Hay un botón para imprimir el presupuesto, incluyendo el área del Activo y del Pasivo. Mostramos una imagen:
Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma Castellano. Se puede traducir y adaptar. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.