Gestión del diario de caja o gestión diaria de los importes de caja, para un comercio. Realizado con un libro de Excel, se compone de quince hojas relacionadas entre sí, con:
- Hoja para el Calendario anual.
- Doce hojas, una para cada mes del año.
- Hoja de consolidación, con los totales de cada mes, para calcular el anual.
- Hoja auxiliar de conceptos, para los campos combinados o desplegables.
A continuación explicamos algunas características:
Calendario anual:
En esta hoja se crea el calendario anual. El usuario solo debe introducir el año en el que va a registrar el diario. Las fórmulas introducidas, calculan todas las fechas, para saber en qué dia de la semana caen. También para saber el número de la semana.
Hojas mensuales:
Cada mes del año, se establece en una hoja diferente. En cada una de ellas, encontramos tantas tablas, como días tiene cada mes. Las fechas correspondientes, vienen calculadas en la hoja inicial de Calendario Anual. Cada tabla tiene tantas líneas, como movimientos de caja se esperan. Los movimientos de caja se establecen por conceptos o categorías. Añadimos un campo para poner una descripción y luego, un campo para añadir el importe en el Debe o en el Haber, y calculamos el Saldo. Finalmente añadimos el acumulado. Al final de cada tabla, encontramos el Total diario y el Acumulado. El total mensual, lo encontraremos en la hoja de Consolidación Anual.
Hoja Consolidación Anual:
Es una hoja de resumen mensual, con los importes desglosados en el Debe, el Haber, el Saldo y en el Acumulado. Al final de esta tabla, encontramos el Total Anual.
Hoja Auxiliar:
Contiene la lista de Conceptos o Categorías, usados en cada apunte o movimiento de caja. La lista de conceptos se puede editar (incrementar o cambiar).
Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma Castellano. Se puede traducir y adaptar. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.