Gestión de Recursos Médicos (ERP) en Dermatología Quirúrgica

Programa gestión de recursos médicos (ERP), para un centro Médico Quirúrgico con Tratamientos con Láser. La aplicación incluye una agenda que busca la máxima disponibilidad al mezclar la agenda de cada recurso y consensuar horas coincidentes. Válido para consultas con múltiples médicos, salas o boxes, quirófanos, aparatos, terapeutas, ayudantes, etc. Cuando un paciente requiere hora con una combinación de los recursos y falta saber cual es el primer hueco disponible. Se pueden enviar SMS’s a los pacientes desde la agenda para recordarles la hora de visita. También se realiza la gestión médica, gestión de imágenes (para el antes y después del tratamiento), gestión administrativa (presupuestos, albaranes, facturación, liquidaciones, etc.), gestión contable (analítica y general) y se facilitan las estadísticas correspondientes.

A continuación explicamos la aplicación con más detalle:

La aplicación se realizó como si fuera una página web, de forma que todos los usuarios de la aplicación pueden utilizarla desde cualquier dispositivo conectado a internet i por tanto desde cualquier lugar.

La Agenda muestra inicialmente un panel de control, con la lista de pacientes del día, para saber los pacientes programados, los que ya están en la sala de espera, la visita que se encuentra en la consulta, y los que han finalizado su visita. Además muestra alertas, en las que se reflejan los pacientes reprogramados, los pacientes no presentados y las indisponibilidades que hayan ese día. También es posible imprimir el planing del día, por salas o boxes, por médicos o por aparatos:

Además muestra la disponibilidad de múltiples recursos:

Otra imagen de la agenda, muestra el detalle de ocupación recurso por recurso, para un día:

El programa puede sugerir fechas, teniendo en cuenta todos los recursos que intervienen y la agenda de cada recurso, proponiendo los días y horas disponibles:

También es posible realizar reprogramaciones y sobresaturar la agenda, de visitas:

La gestión médica, reflejada en la ficha del paciente, incluye la posibilidad de entrar los datos de filiación, incluso si el paciente es un menor, dependiente de sus padres. Después incluye un apartado de expedientes clínicos, ligados al paciente. El expediente elegido, se muestra como expediente actual, al que es posible realizar una planificación de sesiones, ver las citas que tenga programadas, realizar presupuestos para el tratamiento indicado, confeccionar los albaranes conforme progrese el tratamiento y se realicen los pagos, y guardar una colección de imágenes, para verificar el antes y después del tratamiento:

Evidentemente, también hay un buscador de pacientes, que incluye los pacientes sin ficha, ya que al dar hora por teléfono, para pacientes nuevos, se les toma sólo algunos datos básicos. Normalmente por teléfono, no se toman correctamente los datos y es mejor hacer una toma de datos básica y luego con el paciente en persona, hacer la entrada de datos definitiva:

Para la gestión contable, el programa permite una contabilidad general y una contabilidad analítica. La contabilidad analítica existe, porque en las tarifas, en los presupuestos y en los albaranes se han especificado los costes al detalle:

También realizan liquidaciones diarias o entre fechas, es decir, la aplicación permite realizar un proceso automático de generación de apuntes contables para la liquidación de efectivo y volantes de mutuas. Además, al generar los apuntes, realiza también los apuntes de cobro con el número de contra-apunte de la liquidación. Finalmente este apartado genera un listado y un archivo Excel, con el detalle de la liquidación:

Para la obtención de listados sobre las actuaciones realizadas, ponemos a disposición un motor de filtros, donde exponemos al usuario una lista de campos que puede usar para crear sus filtros personalizados, un apartado de condiciones, otro de clasificación (ascendente/descendente) y la posibilidad de guardar el filtro creado para ejecutarlo en diversas ocasiones:

Para el mantenimiento de la aplicación, disponemos de datos para disponibilidades, fungibles, horarios, indisponibilidades, láseres, personas, roles de cada usuario, preferencias, referencias, salas o boxes, tarifas y tratamientos:

Además hay disponibles archivos auxiliares (maestros), entre los que destacamos: centros de cobro, centros de coste, estado de las fase en los tratamientos, motivos indisponibilidades, roles, tipos de albarán, tipos de pago, tipos de recursos, etc.:

Finalmente la aplicación muestra un menú personal, para que cada usuario pueda editar sus datos de acceso a la aplicación, horarios, indisponibilidades, y pueda ver el panel de control correspondiente a sus visitas (en el caso de médicos, terapeutas, ayudantes, en definitiva, para cada recurso):

Aplicación realizada con Visual.Net y SQL. La aplicación está realizada en idioma catalán. Se puede traducir y adaptar. Nota: Los datos y unas fotografías insertadas en las imágenes son ficticias.