Gestión para Contratos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Para una empresa que se dedica a la gestión de Riesgos Laborales de sus clientes, creamos una aplicación a medida que permite realizar la tramitación administrativa de los contratos.

El programa tiene una parte principal, para gestionar los datos de los clientes, sus contactos, los domicilios que tengan (oficinas centrales, delegaciones, almacenes, fábricas, etc.), datos de facturación, Contratos, Disciplinas, Modalidades, etc.

También tiene una parte auxiliar que complementa a la gestión principal, para identificar las diferentes actividades de los clientes, CNAE, modalidades preventivas, periodos de facturación, formas de pago, aportadores, cargos de los contactos, tarifas, etc.

Además hay un apartado de listados y exportación de datos, para obtener listados de los clientes, con el fin de presentar a la administración de cada comunidad autónoma las empresas concertadas, obtener listados según CNAE, saber los clientes activos o de baja, listados económicos de control global y por delegaciones, de facturación y cartera prevista, etc. La exportación de datos, se utiliza para actualizar programas de facturación, contabilidad y prevención médica.

A continuación explicamos con más detalle la aplicación:

La entrada de datos de los clientes, conlleva tres apartados principales, que se subdividen en otros. Inicialmente, se introducen los datos de la empresa principal o empresa madre, si ésta tiene diversas delegaciones o centros de trabajo y la cantidad total de trabajadores cubiertos, entre otros datos:

Gestion PRL Entrada Datos

Existe un buscador de clientes, para agilizar su búsqueda, por diferentes criterios, como su NIF, nombre, número de contrato, etc.:

Gestion PRL Buscador

Además el buscador dispone de un filtro, para que la búsqueda pueda ser acotada, con más criterios, por clientes activos, por población, disciplinas, modalidades, CNAE, aportador, técnico, etc.:

Gestion PRL Filtro

El programa muestra un listado en pantalla, con el resultado de la búsqueda, a partir del cual se puede entrar en la ficha del cliente. Como hemos dicho en la introducción, la ficha de un cliente se divide en diversos apartados. Después de los datos iniciales de la empresa, encontramos los datos correspondientes a cada delegación o centro. El programa agrupa en este apartado, todos los centros o delegaciones correspondientes a una misma empresa, con el fin de agrupar todo lo que corresponda a un mismo contrato y la plantilla cubierta en cada centro de trabajo:

Gestion PRL Delegaciones Centros

A parte de los datos correspondientes a cada centro, la aplicación permite introducir los datos de los contactos que correspondan a cada centro y los datos de facturación. Inicialmente, puede ser que se facture sólo a la empresa de cabecera, agrupando todos sus centros, pero el programa permite guardar datos de facturación de cada centro, para que sea posible facturar a cada centro por separado:

Gestion PRL Datos Facturacion

En el apartado de contratos, se registra a parte del número de contrato y su duración, las disciplinas que contrata cada cliente, con la modalidad para cada disciplina y la cantidad de trabajadores incluidos en esa disciplina. También se especifican las cuotas, para especialidades técnicas y vigilancia de la salud, indicando número de trabajadores y otros valores que pueden variar la cuota final.

Otro aspecto a tener en cuenta en este apartado, es el seguimiento de los contratos, es decir, hay una segunda parte que podemos ver al final de la imagen, que muestra la lista de renovaciones del contrato, realizada por el cliente, de forma que se pueden recuperar los datos de un contrato anterior:

Gestion PRL Contratos

En el apartado de archivos auxiliares o maestros, encontramos la relación de actividades que pueden desarrollar los clientes, los aportadores que son empresas colaboradoras (con sus datos y la relación de sus clientes), los códigos postales, poblaciones, provincias y comunidades autónomas, las delegaciones u oficinas propias (con sus datos y relación de sus clientes), los empleados con su ficha y la configuración de accesos a la aplicación, etc. Mostramos como ejemplo, la ficha de los empleados y el apartado de configuración de accesos a la aplicación:

Gestion PRL Empleados

Aplicación realizada con Visual.Net y base de datos SQL. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer de la base de datos SQL Express (mínimo). La aplicación está realizada en idioma Castellano. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.