Libro de calculo para calcular totales mensuales mediante la selección de una variable

Un centro clínico, nos pidió ayuda, per la confección de un libro de hojas de cálculo. En él se depositan los datos de pacientes visitados, procedentes de diversas mútuas, mediante una importación de su base de datos de gestión. Las hojas de cálculo agrupan la cantidad de visitas realizadas por mes y dentro de cada mes, por mútuas y por los servicios realizados.

Se planteó un libro de cálculo con trece hojas de cálculo, una para cada mes, más una hoja donde mostrarar los totales.

La dificultad del cálculo vino porque no todos los meses, presentaban cifras para todas las mútuas en los diferentes servicios. Mejor dicho, podían faltar mútuas y podían faltar valores en diversos servicios. Se presentaban casillas vacias o desaparecidas.

Realizamos las formulas convenientes, para que se pudieran ejecutar los totales, sin los problemas derivados por la falta de valores. Se usaron fórmulas condicionales, de búsqueda y referencia, y de información, para verificar si el valor buscado daban error (#N/A) o si el valor era un número.

Mostramos como ejemplo un mes, con datos similares a los recibidos en la importación. Podemos observar, que algunas casillas aparecen vacias y que falta el identificador de dos mútuas. En la cabecera de cada columna, tenemos cada uno de los servicios:

La hoja de totales, permite seleccionar el Servicio y luego, hace el cálculo del Total Anual, para cada Mútua y para cada mes:

Mostramos una imagen ampliada en la que se observa como se pueden cambiar los servicios. Los totales cambian según la selección realizada:

Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma Castellano. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.