Aprovechando una de las plantillas que tiene el propio Excel, creamos una plantilla para realizar facturas. Nuestro valor añadido está en que hay dos hojas, una para realizar la factura y otra para poner la lista de artículos que se pueden facturar. De tal forma que hay fórmulas que entrelazan los datos entre ambas hojas. Explicamos más detalle, a continuación.
En la hoja “Factura”, a parte de los datos de identificación de la empresa que factura y de su cliente, el usuario, solo tiene que poner el código del artículo que ha de facturar. Las fórmulas creadas ponen la descripción correspondiente al código y el precio unidad. Las fórmulas utilizadas son de Búsqueda y Referencia, y van a la hoja “ListaArticulos” a buscar los datos necesarios. A continuación, el usuario debe introducir la cantidad del artículo a facturar y otra fórmula calcula el precio por la cantidad, para facilitar el importe.
Al final, en la hoja “Factura”, encontramos los totales, donde se especifican el importe base, los impuestos a aplicar y el total de la factura. Mostramos la imagen:
La hoja “ListaArticulos”, contiene una tabla que se compone del código de cada artículo, su descripción y el importe unitario. Esta hoja solo se utiliza para tener la lista completa de todos los artículos que se pueden facturar. Mostramos la imagen:
Finalmente, en la hoja “Factura”, podemos ver un botón con la etiqueta “Imprimir Factura”, que tiene la función de imprimir la factura, es decir, mediante una macro, se marca el área de impresión y se ejecuta la impresión. De esta forma se puede evitar que el usuario deba conocer que ha de marcar el área de impresión antes de imprimir.
Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma Castellano. Se puede traducir y adaptar. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.